Nuevas perspectivas de inclusión financiera

Aug 23, 2022
Inclusión financiera

La tecnología ha supuesto un gran cambio en el mundo de las finanzas y ha contribuido a impulsar la inclusión financiera en gran medida. Y es que, tecnologías como las de blockchain y biometría, han sido claves para la personalización y expansión de los servicios financieros. 

Por ejemplo, el blockchain ha permitido el desarrollo de plataformas financieras descentralizadas y de mayor trazabilidad. Y esto ha provocado que, personas que desconfían de la banca tradicional, utilicen en la actualidad servicios basados en blockchain. 

Por otro lado, el reconocimiento biométrico ha agilizado los procesos de identificación digital. Y esto ha sido clave para el desarrollo de aplicaciones bancarias, lo que sin duda ha jugado en favor de la inclusión financiera.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. De hecho, es de subrayar que México, pese a ser una de las 20 economías más desarrolladas del mundo por volumen de Producto Interno Bruto (PIB), cuenta con ciertas deficiencias que han limitado la inclusión financiera y que de hecho han limitado la creación de programas integrales de inclusión financiera en todo el país. 

Y es que, mientras que, en naciones como Kenia, el porcentaje de adultos con acceso a una cuenta bancaria asciende a 84.8%, en México este acceso llega solo al 36.9%, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad¹ (IMCO) y el Center For Global Development. 

Algunas de las razones que han obstruido la apertura de más cuentas de este tipo a nivel nacional son: la economía informal, el bajo nivel de ingresos y la desconfianza de la población hacia el sector bancario, de acuerdo con el IMCO. 

Por otro lado, en acceso a créditos, es de subrayar que, al cierre de 2020 las instituciones financieras de México registraron 5 millones 69 mil 770 créditos, lo que significó un retroceso de 7.8% con respecto a 2019, según datos del Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021.²

Cobros digitales e inclusión financiera

Como se revisó anteriormente, debido a las particularidades del entorno económico mexicano, la tecnología se ha convertido en una poderosa herramienta para el mejoramiento de la inclusión financiera. Y esta premisa se puede observar en el ámbito de cobros digitales. 

Y es que, mientras las transferencias interbancarias o al mismo banco decrecieron en el año 2019 frente a 2018, las transferencias enviadas por CoDi de octubre de 2019 a junio de 2020 aumentaron considerablemente en número y monto, según estimaciones del Panorama Anual de Inclusión Financiera³.

CoDi, la plataforma desarrollada por el Banco de México (Banxico) ha facilitado el cobro y pago de facturas desde el teléfono celular. Y aunque esta plataforma de cobros digitales no es la más utilizada en este país, representa un ejemplo de cómo la tecnología está impulsando la inclusión financiera en México.

De hecho, pese a que en México el 60% de los adultos cuentan con celular y el 95% de la población tiene al menos señal 3G, el cobro digital no ha alcanzado su verdadero potencial, debido a que la regulación nacional en este ámbito ha limitado su adopción, según indica el IMCO⁴.

En resumen, si bien soluciones financieras tecnológicas han dinamitado la inclusión financiera en este país, en el campo de las regulaciones y las políticas públicas aún hay mucho por adecuar. 

Por lo pronto, de las 100 sociedades que solicitaron licencia para operar como instituciones de tecnología financiera en 2018 (cuando se aprobó la Ley Fintch), solo 24 han recibido autorizaciones definitivas, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)⁵.

Además, otras 35 sociedades recibieron autorización condicional y 18 estaban en proceso de autorización, hasta diciembre de 2021.

 

Fuentes:

1. El rompecabezas de la inclusión financiera en México (imco.org.mx)

2. Panorama de Inclusión Financiera 2021 (cnbv.gob.mx)

3. Panorama de Inclusión Financiera 2021 (cnbv.gob.mx)

4. El rompecabezas de la inclusión financiera en México (imco.org.mx)

5. Esperan que este año haya cerca de 60 fintech autorizadas por la CNBV | El Economista

Adrian Ortiz

Adrian es Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado de la Universidad Tecnológica de México y cuenta con diferentes certificaciones en Microsoft, IBM, Amazon, TOGAF, entre muchas otras. Cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas tecnológicas, desde soluciones empresariales para la línea de negocio en finanzas, a proyectos regulatorios. Adrian es el Architecure Director en DICIO una empresa de soluciones tecnológicas, diseñando soluciones tecnológicas de manera sustentable. Su visión de negocio es amplia y apoya a todo el equipo con la integración de las tecnologías. Posterior a DICIO, Adrian estuvo en AXA Seguros México dando apoyo a las necesidades del negocio. Adrian aplica su conocimiento adquirido para generar valor a través de la innovación tecnológica sustentable en todos los proyectos en los que participa. Como objetivo principal se encuentra transformar de manera significativa y positiva el entorno tecnológico en el que se desarrolla.

Related Posts

Contáctanos

¡Gracias! hemos recibido su correo

Oops! Algo esta mal