Identidad digital descentralizada: El rol del Blockchain en el futuro de los servicios públicos

Oct 4, 2021
Blockchain

El blockchain es una de las tecnologías con el mayor potencial disruptivo y transformador de nuestra era. Su utilidad y potencial son hasta ahora, incalculables. Si bien, la cuna del Blockchain es en sector financiero, una de las áreas en donde puede tener mayor impacto generalizado es en los servicios públicos.

Los beneficios de Blockchain: seguridad, eficiencia y velocidad son aplicables a las organizaciones del sector público, y el potencial de la tecnología ayuda a explicar por qué tantos líderes gubernamentales están explorando sus usos en el gobierno. De hecho, los experimentos de blockchain en el sector público se están acelerando a nivel mundial de acuerdo al Banco Mundial.

La capacidad de garantizar que los servicios públicos sean más eficientes, transparentes y seguros, ofrece los mayores beneficios a los países en desarrollo que son conocidos por tener servicios públicos de menor calidad y eficiencia. Si bien el corto plazo el enfoque es en países avanzados, será en los países en desarrollo (en donde se concentra el crecimiento poblacional,) que el blockchain tendrá el mayor auge en el mediano y largo plazo.

Aprovechar la tecnología de blockchain representa un compromiso con la transformación de los gobiernos y administraciones. Estas son decisiones que pueden resultar difíciles para algunos funcionarios. Como cualquiera concepto innovador con importantes beneficios potenciales, el blockchain no es una fórmula mágica, pero aquellos funcionarios y gobiernos que tomen la decisión de evolucionar sus sistemas podrán capturar el potencial transformadora blockchain para sus ciudadanos.

Qué aporta Blockchain al sector público

No hay texto alternativo para esta imagen

El interés en el blockchain va en ascenso entre los gobernantes del mundo a nivel federal y local. Aún cuando muchos líderes gubernamentales y autoridades están involucrados activamente con prototipos de blockchain, algunos otros se mantienen al margen, y observan los esfuerzos de sus colegas intentando aprender de los errores y aciertos.

Sea cual se la situación del gobierno o institución, las soluciones basadas en blockchain seguramente serán adoptadas en la próxima década.  El gran desafío tanto para el gobierno como para la industria está en identificar aquellos usos en los que el valor agregado sea explícito y demostrable.

¿Cuales son algunas de las áreas en las que el sector público pueda aprovechar el blockchain? Solo algunas:

No hay texto alternativo para esta imagen

Mientras que hoy, la gran mayoría de los beneficios de la tecnología blockchain en sector público serán vertidos en los países industrializados, a medida que las soluciones maduren, serán parte de nuestro día a día. A mediano y largo plazo esta tecnología tan novedosa generará beneficios en la transparencia, eficiencia y la rendición de cuentas de los gobiernos hacia los ciudadanos.

Fuentes:

http://documents1.worldbank.org/curated/en/896971468194972881/310436360_
20160263021000/additional/102725-PUB-Replacement-PUBLIC.pdf
https://www.globalgovernmentforum.com/progress-on-digital-id-verification/


Alejandro Rodríguez

Alejandro es graduado del Instituto Politecnico Nacional como Ingeniero en Sistemas Computacionales. Es especialista en Arquitectura Blockchain en diferentes Ledgers (Ethereum, Quorum, Hyperledger). Experiencia en programación de Smart Contracts, DApps (Web3), integración y soporte de infraestructura blockchain en Microsoft Azure y AWS, Diseño y Desarrollo de diferentes pruebas de concepto y Blockchains como servicio. Con más de 10 años de experiencia como desarrollador, programador e integrador de aplicaciones web en diferentes tecnologías. A lo largo de su carrera, ha ayudado a transformar organizaciones mediante el uso de la tecnología. Alejandro cree en que la transformación tecnológica debe estar impulsada por el negocio, por el desarrollo de nuevas estrategias y la implementación de ellas en el campo.

Related Posts

Contáctanos

¡Gracias! hemos recibido su correo

Oops! Algo esta mal