El rol de la Identidad Digital durante la pandemia

Aug 23, 2022
Tecnología

Es de todos conocido que una de las principales consecuencias de la pandemia en el mundo entero ha sido el gran aumento de usuarios digitales, ya sea aquellos que migraron a trabajar en casa, los que compraron productos en línea o contrataron servicios de manera totalmente remota. 

El impacto de este cambio no fue solo de hábitos, tuvo (y tiene) consecuencias directas en cómo las personas han debido aprender o adaptarse a hacer transacciones financieras sin una sucursal o una persona frente a ellas que procese el trámite. En pocas palabras, los usuarios digitales no se quedaron únicamente en eso, sino que se transformaron en usuarios financieros digitales. Así, y de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), hoy el país cuenta con 62 millones de usuarios de banca por internet y 58 millones de contratos de banca móvil.¹  

Las transacciones electrónicas también nos hablan de cómo la emergencia sanitaria transformó la vida cotidiana como la conocíamos; por ejemplo, para mediados del año pasado la Condusef² nos informa baque las compras en comercio electrónico efectuadas mediante tarjetas de crédito y débito, durante el primer trimestre del 2021, alcanzaron los 176 millones de operaciones, por un monto de 101 mil 015 millones de pesos.

Como puede verse, no hablamos de cifras ni hechos menores; todos, de una manera u otra, formamos parte de esta evolución. Consciente o inconscientemente, creamos un “yo digital” que nos permitió formar parte de todas estas estadísticas y sus beneficios. Sin embargo, esto conlleva también algunos retos asociados a la identidad digital, es decir, a ese “yo” que lleva a cabo todas estas acciones y transacciones en el mundo digital.

Uno de los principales desafíos es cómo demostrar que ese ente digital es, efectivamente, el mismo que en el “mundo real”, no solamente para evitar delitos como el fraude cibernético, sino para impulsar una mayor actividad digital de una manera segura, lo que contribuye directamente a la reducción de la brecha digital y a la competitividad del país. 

Así, empresas como DICIO, con alto sentido de innovación y contribución tanto al sector financiero como a la evolución del país, ofrecen soluciones biométricas que permiten validar esta identidad y adicionalmente, con el reconocimiento automatizado, ofrecen al usuario una experiencia amigable con la que se enganchará e irá de la mano.

Esta competitividad y el cumplimiento regulatorio son, además, elementos de vital importancia para el sector mexicano de servicios financieros. Por eso, esta identificación digital se posicionó como factor clave que potencia la competitividad comercial y operativa de las instituciones mexicanas, además de habilitar el cumplimiento con las regulaciones sobre la corrupción, el crimen y el lavado de dinero, por ejemplo.

Durante toda esta época de pandemia, la identificación digital ha sido una solución para ayudar a empresas innovadoras y previsoras a sobrellevar la crisis y destacar de su competencia gracias a que, a través de la identidad digital y aún con sucursales cerradas, pudieron restablecer rápidamente el acceso de sus clientes, dar servicio e incluso abrir nuevas cuentas de manera remota y con total seguridad. Una prueba de ello es que la CNBV aceleró la regulación sobre la identidad digital y facilitó la vinculación de plataformas de identidad digital como DICIO con instancias oficiales como el Registro Nacional de Población o el Instituto Nacional Electoral, entre otras, lo que permite autenticar la identidad de los usuarios a distancia, usando solo su teléfono móvil.

Esta innovadora tecnología proporciona a los usuarios identidades online seguras basadas en tecnología de inteligencia artificial y con pruebas de biometría que comparan un video tomado con su móvil con su identificación oficial para que los usuarios puedan acceder a servicios financieros, desde apertura de cuentas hasta transacciones remotas, aún durante épocas de confinamiento.   

“La identificación digital ha demostrado su gran valor durante este periodo, al conectar a las personas sin importar las fronteras, permitiéndoles acceder a servicios financieros esenciales para continuar operando, transaccionando manteniendo la confidencialidad y la seguridad”, aseguró Miguel Ángel Espinosa Rescala, CEO de DICIO.

Uno de los valores agregados de haber aprendido a utilizar la identificación digital durante la pandemia es que cuando esta pase, una plataforma de identidad digital basada en inteligencia artificial, en blockchain y con capacidades de identificación biométrica puede revolucionar la industria y acelerar de manera significativa la inclusión financiera.

La identificación remota permite a las empresas del sector financiero, autenticar a sus clientes sin la necesidad de contacto presencial, con lo que pueden crecer su área de influencia, su base de clientes y su huella geográfica.

DICIO es una empresa 100% mexicana comprometida con ofrecer a las instituciones financieras, tanto tradicionales como fintechs, una forma de ofrecer a los ciudadanos mexicanos identidades digitales seguras, abiertas y fáciles de usar. Se trata de una tecnología segura, ya que cumple con los estándares del laboratorio Ibeta, autoridad en el tema de identidad digital, lo que a su vez es una muestra de la capacidad del talento mexicano para producir tecnología de calidad mundial.

  

Fuentes:
1.- https://www.forbes.com.mx/negocios-apertura-cuentas-bancarias-internet-no-clic-mexicanos/

2.- https://www.gob.mx/condusef/prensa/la-condusef-informa-sobre-las-compras-en-comercio-electronico-durante-el-primer-trimestre-de-2021?idiom=es

Ricardo Torices

Ricardo es Ingeniero en Sistemas Computacionales en la Universidad Tecnológica de México y cuenta con una Maestría en Gestión de Proyectos en dicha institución.

Cuenta con una amplia serie de cursos y certificaciones desde la Protección de datos personales, Seguridad de la Información, Vinculación y Transferencia de Tecnología, Equipo de Video Vigilancia, etc.

Se desempeña como Biometric Product Director en DICIO una empresa de soluciones tecnológicas. Evaluando las soluciones, tecnologías y productos existentes en el mercado, para unificarlos y construir un desarrollo innovador. Participa en el diseño de los productos y cuenta con amplio conocimiento en Tecnologías Biométricas, Soluciones de Identidad, Analíticos de Video, Sistemas de Video Vigilancia Urbana, Centros de Atención de Emergencias, etc.

Ricardo es responsable de coordinar diferentes áreas del negocio para una mejor funcionalidad de la empresa. Entre las habilidades de Ricardo se encuentra la negociación,  visión de negocio, proactividad y servicio al cliente.

Anterior a esto laboró en TELMEX como responsable del diseño de arquitecturas para el equipo de seguridad física de proyectos a gran escala.

Related Posts

Contáctanos

¡Gracias! hemos recibido su correo

Oops! Algo esta mal