Cómo el Blockchain revolucionará a los mercados emergentes

Aug 23, 2022
Blockchain

A medida que la tecnología blockchain se generaliza, es importante entender cómo puede utilizarse para ayudar a crecer a las economías de los mercados emergentes, que necesitan fuentes de desarrollo tecnológico que les permitan crecer su economía, sobre todo, en un entorno cambiante como el actual, en el que se requieren medidas de seguridad, precisamente como el blockchain, es decir, que garanticen un intercambio comercial monetario eficiente, ágil y conveniente.

Blockchain es una tecnología con bloques de transacciones formados por un grupo muy grande de usuarios. Cada bloque es un espacio donde múltiples participantes que registran información validada, siendo testigos de las transacciones que están pasando de unas manos a otras y no puede ser modificada o actualizada sin el consenso de la mayoría de los participantes. Esta es la característica que la convierte en una base de información digital incorruptible, que nunca podrá borrarse y dejará un rastro digital permanente. 

Gracias a esto, ha ido ganando terreno pues es ideal para automatizar operaciones y reducir costos. Si bien su propagación se ha notado principalmente en los sectores productivos y comerciales, las oportunidades para aprovecharla aún son enormes pues su naturaleza genera una alta transparencia que, a su vez, eleva la confianza. Es por esto que los países pueden ser también parte de los beneficiados al implementarla para procesos trascendentales en la vida de una nación.

México es, sin duda, un país maduro para la innovación en blockchain. La economía mexicana ha crecido de forma constante en los últimos años, pero todavía hay desafíos únicos que podrían abordarse con esta tecnología. Uno de estos aspectos es el interés en reducir la corrupción y aumentar la transparencia, aquí blockchain puede hacer la diferencia creando un registro de transacciones a prueba de manipulaciones, lo que dificultaría el robo de dinero o la realización de otras actividades ilegales.

De acuerdo con el informe ‘Time for trust: the trillion-dolar reasons to rethink blockchain’¹, elaborado por PwC, blockchain tiene el potencial de hacer crecer el PIB mundial en 1.76 billones de dólares en 2030 y se espera en que en 2025 pasará por un punto de inflexión a partir del cual se estima que tendrá lugar su utilización a gran escala. En el caso mexicano puede ayudar a ser más eficiente y competitivo, pues puede utilizarse para generar contratos inteligentes que automaticen los procesos empresariales, lo que reduciría ampliamente la burocracia y mejoraría el flujo de bienes y servicios. Estos contratos inteligentes podrían aplicarse para vigilar el cumplimiento y transparencia en la aplicación de los presupuestos gubernamentales, asignación de recursos a obras y programas, transferencias fiscales, rendición de cuentas, etcétera.

En general, blockchain tiene el potencial de revolucionar las economías emergentes provocando un crecimiento más rápido y a futuro más brillantes para sus ciudadanos, lo que es, por decir lo menos, un verdadero cambio de juego, que los catapulte en la economía global. He aquí por qué: 

  • Puede ayudar a mejorar la transparencia y la confianza en el sistema financiero.
  • Puede reducir la corrupción, apoyar el combate a la pobreza y promover el crecimiento económico.
  • Si un banco central acaba emite una criptomoneda y cuenta con un marco regulatorio bien definido, es muy probable que sea aceptada como una forma de pago de uso generalizado, lo que promueve la inclusión financiera.
  • Es una manera segura y eficiente de realizar transacciones.
  • Es fácil de usar y no requiere una infraestructura compleja.
  • Es global, por lo que puede ser utilizado por empresas y particulares de todo el mundo.

En conclusión, blockchain es una verdadera revolución que se encuentra a las puertas de los países emergentes y que requiere de un esfuerzo conjunto para ser aprovechada al máximo, dando a los ciudadanos todas las ventajas del mundo digital, con total transparencia, tranquilidad y todo el potencial de crecimiento.

Fuente: https://www.pwc.com/gx/en/industries/technology/publications/blockchain-report-transform-business-economy.html

 

Alejandro Rodríguez

Alejandro es graduado del Instituto Politécnico Nacional como Ingeniero en Sistemas Computacionales. Es especialista en Arquitectura Blockchain en diferentes Ledgers (Ethereum, Quorum, Hyperledger). Experiencia en programación de Smart Contracts, DApps (Web3), integración y soporte de infraestructura blockchain en Microsoft Azure y AWS, Diseño y Desarrollo de diferentes pruebas de concepto y Blockchains como servicio. Con más de 10 años de experiencia como desarrollador, programador e integrador de aplicaciones web en diferentes tecnologías. A lo largo de su carrera, ha ayudado a transformar organizaciones mediante el uso de la tecnología. Alejandro cree en que la transformación tecnológica debe estar impulsada por el negocio, por el desarrollo de nuevas estrategias y la implementación de ellas en el campo.

Related Posts

Contáctanos

¡Gracias! hemos recibido su correo

Oops! Algo esta mal