Blockchain y biometría vs fraudes al consumidor

Aug 23, 2022
Blockchain

El aumento en la digitalización de servicios financieros también ha resultado en un incremento de fraudes financieros cibernéticos. Y ante este contexto, tecnologías como las de biometría y blockchain se han convertido en métodos efectivos para aminorar este tipo de delitos, por diversas razones.

Tan solo en 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 24 mil 215 reclamaciones en México, lo que representó un crecimiento de 52% con respecto a 2020¹.

Y no solo los consumidores finales han visto un incremento en este tipo de delitos. De hecho, 5 de cada 10 ejecutivos de empresas de todo el mundo han detectado más fraudes en sus compañías desde inicios de la pandemia, según una encuesta² realizada por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés).

Blockchain, una solución innovadora 

Blockchain es una cadena de bloques descentralizada, basada en criptografía.  Y es justo este rasgo el que ha convertido a esta tecnología en ideal para las transacciones financieras, pues garantiza que las actividades fraudulentas puedan rastrearse, detectarse y evitarse fácilmente.


Esto quiere decir que ningún banco, Gobierno o institución financiera o de otra índole la puede manipular, lo que le ha dado confianza a los usuarios de esta tecnología, pues, desde su perspectiva, sus datos están más seguros con este esquema de información.

Una de las aplicaciones más conocidas del blockchain son las criptomonedas. Bitcoin, por ejemplo, es una criptomoneda que se basa en esta tecnología. Aunque su adopción no está tan generalizada, hasta 2021, uno de cada 10 adultos poseía Bitcoin o altcoins (otros activos digitales) en México, según datos de una encuesta realizada por Statista³.

Biometría contra el fraude

Por otro lado, la biometría o el reconocimiento biométrico es el proceso de identificarlo verificar la identidad de una persona por medio de sus características o rasgos físicos. Esto puede incluir huellas dactilares, reconocimiento facial, reconocimiento de la voz o escaneo de la retina, etc.

En este sentido, el reconocimiento biométrico se ha convertido en un método efectivo para evitar la suplantación de identidad, lo que a su vez ha sido de gran utilidad para prevenir fraudes financieros cibernéticos.

Por ejemplo, en la actualidad cada vez son más las aplicaciones bancarias que utilizan el reconocimiento facial para la verificación de identidad.

Además, algunas aseguradoras e incluso algunas instituciones públicas (por ejemplo, sanitarias) ya han comenzado a emplear esta tecnología para la validación de identidad.

El verdadero potencial

En resumen, el uso de blockchain para prevenir el fraude al consumidor en el sector financiero es relativamente nuevo, pero muy prometedor. Pues, como se revisó anteriormente, al utilizar un sistema descentralizado se puede crear un registro inmutable de todas las transacciones que han tenido lugar en la red. Y esto hace que sea prácticamente imposible cometer un fraude, ya que cualquier cambio en la cadena de bloques sería inmediatamente detectable.

La biometría, por su parte, ya se utiliza por bancos y otras instituciones para verificar la identidad de usuarios antes de procesar una transacción. Y esta capa adicional de seguridad ha dificultado la comisión de fraudes por parte de los delincuentes, ya que con esta tecnología ahora necesitan tener acceso a los datos biométricos del usuario legítimo para hacerse pasar por él.

Estas tecnologías tienen la capacidad de ayudar a crear entornos seguros y confiables para las transacciones financieras.

 

Fuentes:

1.- La pandemia dispara el número de fraudes bancarios por internet en México | México | Edición América | Agencia EFE

2.- https://es.statista.com/grafico/26169/panorama-del-fraude-en-el-mundo/

3.- https://es.statista.com/grafico/18425/adopcion-de-las-criptomonedas-en-el-mundo/

 

 

Ricardo Torices

Ricardo es Ingeniero en Sistemas Computacionales en la Universidad Tecnológica de México y cuenta con una Maestría en Gestión de Proyectos en dicha institución.

Cuenta con una amplia serie de cursos y certificaciones desde la Protección de datos personales, Seguridad de la Información, Vinculación y Transferencia de Tecnología, Equipo de Video Vigilancia, etc.

Se desempeña como Biometric Product Director en DICIO una empresa de soluciones tecnológicas. Evaluando las soluciones, tecnologías y productos existentes en el mercado, para unificarlos y construir un desarrollo innovador. Participa en el diseño de los productos y cuenta con amplio conocimiento en Tecnologías Biométricas, Soluciones de Identidad, Analíticos de Video, Sistemas de Video Vigilancia Urbana, Centros de Atención de Emergencias, etc.

Ricardo es responsable de coordinar diferentes áreas del negocio para una mejor funcionalidad de la empresa. Entre las habilidades de Ricardo se encuentra la negociación,  visión de negocio, proactividad y servicio al cliente.

Anterior a esto laboró en TELMEX como responsable del diseño de arquitecturas para el equipo de seguridad física de proyectos a gran escala.

Related Posts

Contáctanos

¡Gracias! hemos recibido su correo

Oops! Algo esta mal