Autenticación Biométrica: Aumento de seguridad en el Sector Financiero

Aug 23, 2022
Seguridad

Las exigencias del sector financiero pueden ser abrumadoras incluso para los empleados más experimentados de una empresa. Como en todas las industrias, existen estrategias para gestionar al personal en este entorno, pero estos modelos simplemente no funcionan cuando se maneja a personas que manejan exclusivamente dinero y números casi a diario; queda claro que hay que cambiar o actualizar algo rápidamente antes de que las cosas se salgan de control.       

Además, el uso de diferentes estilos de trabajo para los tipos de personalidad puede ser una dinámica complicada en la oficina. Por ejemplo, los extrovertidos tienden a hacer más cosas con interacciones sociales frecuentes, mientras que los introvertidos prefieren pasar largos periodos a solas trabajando en sus proyectos y tareas sin distracciones, pero ambos necesitan buenos compañeros de trabajo a su alrededor.

Al hablar sobre ello, Ricardo Torices, director de Productos Biométricos de DICIO, aseguró: “el sector financiero es un entorno controlado en el que toda la información debe permanecer privada y sensible. Esto significa que es difícil introducir estrategias de trabajo alternativas que se utilicen a la vista del público debido a esta necesidad de seguridad”.

En un mundo en el que los datos son el rey, el sector financiero se enfrenta a un reto por su sensibilidad. Sin embargo, con un énfasis en la retención y la motivación del personal, las empresas están explorando acuerdos de empleo alternativos que incluyen elementos de este tipo de modelo de negocio para el éxito futuro en su industria, lo que debe añadirse al hecho de que, con el aumento de la globalización y el trabajo a distancia por la pandemia de COVID-19, la seguridad se convierte en una prioridad absoluta.

Las empresas necesitan establecer la confianza verificando el acceso de los empleados con soluciones que puedan detectar si están usando máquinas o lugares autorizados en un momento dado. Las empresas deben desarrollar soluciones para comprobar si los usuarios acceden a los recursos corporativos desde máquinas y ubicaciones autorizadas, lo que ayudará a crear una arquitectura de confianza cero para que las empresas puedan establecer conexiones seguras sin añadir capas de autenticación adicionales.

La ciberdelincuencia va en aumento y ya no se trata de un ciberdelincuente corriente. En los últimos meses, hemos visto campañas de malware que emplean rutas relacionadas con COVID-19 o correos electrónicos de phishing. Por ello, para protegerse contra los ataques cibernéticos, las empresas deben monitorear continuamente amenazas, vulnerabilidades, incidentes y riesgos en busca de patrones para garantizar la máxima visibilidad, lo que resulta más difícil en un ámbito remoto o híbrido.

Entre los beneficios de establecer este tipo de autenticación a los procesos de validación biométrica en las empresas se encuentran:

  • La verificación de la identidad con tecnología biométrica es una forma segura y sencilla de que las empresas mantengan su plantilla, pues pueden ofrecer a sus empleados un medio seguro para identificarse y mejorar la ciberseguridad en cualquier momento, incluso cuando están de vacaciones o enfermos. 
  • La tecnología biométrica no solo simplifica el proceso, sino que agrega un nivel adicional de seguridad, por ejemplo, cuando un colaborador intenta acceder a una aplicación empresarial, ingresa su nombre de usuario y se envía una notificación a su dispositivo móvil registrado; la posesión del dispositivo es la primera prueba y el segundo desafío es que el usuario debe completar una captura de muestra biométrica, ya sea reconocimiento de huella dactilar, facial o de voz para demostrar que es la persona autorizada. 

El panorama de las ciberamenazas sigue cambiando, es importante que los CIO’s sean capaces de adaptarse rápidamente. Se necesita una inversión constante en personas y tecnologías para la excelencia en la seguridad, así como la asunción de los ataques en cualquier día, incluso si no hay uno sucediendo en este momento.

Fuente: Global Cibersecurity Outlook 2022, World Economic Forum



Cassandra Cázares

Cassandra se desempeña como líder en la coordinación de comunidades interesadas en los productos de DICIO, además de ser responsable de la gestión de las relaciones públicas, social media, estrategia y ejecución de marketing. Dentro de sus funciones destacan el análisis y democratización de la información generada por canales digitales, junto con la comunicación interna y externa de la compañía. Previo a su ingreso a Dicio, Cassandra Cázares ocupó puestos ejecutivos en empresas como LIVE 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional donde desempeñó el cargo de Business Development Manager, en el cual era responsable del programa Happy Talks, donde entrevistaba a directivos de diferentes sectores para compartir su mensaje. También colaboró en Caldwell Partners, boutique de búsqueda de talento ejecutivo y para el sector retail en la empresa Tiendas Tres B. A la par de su labor en Dicio, Cassandra Cázares, lleva a cabo actividades de responsabilidad social en organizaciones como Laboratorio Social MX, implementando modelos de intervención comunitaria, principalmente en zonas marginadas de la Ciudad de México y Monterrey, también colaboró en la asociación ENFANCE, como coordinadora de relaciones públicas. Cassandra estudió teatro en UTPA y en Casa Azul, lo cual le ayudó en el desarrollo del programa Happy Talks dándole las herramientas necesarias para potenciar las entrevistas y mensajes de los directivos. Es graduada de la Licenciatura de Mercadotecnia del Centro de Estudios Universitarios Londres.

Related Posts

Contáctanos

¡Gracias! hemos recibido su correo

Oops! Algo esta mal